Programa Elecciones Municipales 2015

La Asamblea Ciudadana Por Bezana es una organización política de ámbito municipal que promueve la participación activa de la ciudadanía en la actividad política. El nivel municipal es el que ofrece una mayor cercanía entre los vecinos y sus representantes en las instituciones democráticas. Consideramos que son los ciudadanos quienes mejor conocen las problemáticas y posibilidades de mejora del entorno en el que viven. Nuestro objetivo es romper la brecha entre representantes y representados para hacer que las propuestas vecinales puedan llegar de una forma efectiva a las instituciones, empezando por el ayuntamiento de Bezana. Por todo lo anterior ACPB se ofrece a los vecinos de Bezana como herramienta política para facilitar la participación ciudadana.

 

En estas elecciones de mayo del 2015 nos presentamos bajo la marca IU-GANEMOS con el objetivo de crear un proyecto y un proceso horizontal desde abajo para confluir en una nueva mayoría social que gane el municipio para la gente. Lo construimos democrática y colectivamente en un proceso abierto en el que puede implicarse cualquier persona para hacer una política nueva de modo distinto y un nuevo modo de gobernanza participativa. Para los intereses de la mayoría, libres de los intereses de la oligarquía urbanística, financiera y energética.

 

Desde el pasado junio se puso en marcha en nuestro municipio un proceso asambleario para buscar de forma colectiva las necesidad y demandas de sus ciudadanos. Hemos recogido decenas de propuestas a través de distintos medios y se han canalizado y articulado en torno a ejes.

 

Ahora nos encontramos ante la necesidad de priorizar los objetivos que hemos recogido y elaborado desde las propuestas. Con ese espíritu presentamos nuestro primer programa electoral. Un programa abierto y participativo cuyo máximo objetivo es el de acercar la democracia a todo el pueblo y que la implicación política no se limite a introducir una papeleta en un sobre cada cuatro años.


Programa Ganemos Juntos Bezana (ACPB-Ganemos)

 

Ejes del programa:

  1.    Lucha contra la corrupción y el fraude
  2.    Transparencia y participación ciudadana
  3.    Fiscalidad justa y equitativa
  4.    Fomento del empleo, la cultura y el deporte
  5.    Economía al servicio de las personas
  6.    Transporte, comunicación y medio ambiente

 


1. Lucha contra la corrupción y regeneración democrática:

-Publicación de las declaraciones de la renta de todos los concejales y del alcalde al principio y al final del mandato.

-Auditoría de los gastos del ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana.

-Bajada de las retribuciones de los altos cargos.

-Reducción del número de concejalías con dedicación exclusiva.

-Revisión de las contrataciones y concesiones a empresas privadas prestatarias de servicios públicos (limpieza, basuras, transporte, agua).

-Difusión pública de las reuniones del alcalde en ejercicio de su mandato.

-Auditoría de la deuda municipal.

-Disminución del gasto en dietas por asistencia a plenos y atenciones protocolarias.

-Eliminación de los gastos superfluos e innecesarios.

 

 

 

2. Transparencia y participación ciudadana

-Informar de lo que se hace en el Ayuntamiento, de los problemas que surgen, de las soluciones que se van dando, de la situación económica que tenemos, de la ayuda que precisamos, etc.

-Recoger propuestas de los ciudadanos y ciudadanas de nuestros pueblos, para ir llevándolas a cabo en función de las prioridades y de  sus posibilidades: humanas, técnicas, económicas y legales.

-Mejora y ampliación del portal de transparencia online.

-Desarrollo de un formato online del presupuesto municipal.

-Publicación anual de las cuentas de la junta municipal.

-Grabación y retransmisión de los plenos municipales para que quede constancia  de ello y llegue a los vecinos que por distintos motivos quieran asistir a los plenos pero no puedan.

 

 

3. Fiscalidad justa y equitativa:

-Bajada progresiva de las tasas e impuestos municipales a las familias en riesgo de exclusión social.

-Bajada del impuesto de circulación a los coches eléctricos e híbridos.

-Plan de ayudas económicas y sociales a las familias más necesitadas.

 

 

4. Fomento del empleo, la cultura y el deporte:

-Creación de un plan de fomento del empleo en coordinación con la Agencia de Desarrollo Local para la contratación de cuidadores para las personas dependientes del municipio.

-Defensa del pequeño comercio frente a los modelos de consumo en grandes superficies siendo los pequeños comerciantes sean protagonistas en esta acción.

-Implicar a pequeños consumidores con el establecimiento de campañas educativas orientadas al consumo responsable.

-Impulsar nuevos programas formativos, ocupacionales, de búsqueda de empleo y de inclusión laboral.

-Mejora de las condiciones salariales de los empleados municipales.

-Creación de un gran centro sociocultural en Bezana y actualización de la oferta cultural municipal, con especial atención a la dirigida a la juventud.

-Realización de distintos programas culturales periódicos que sean de interés para los vecinos, como una filmoteca y conciertos semanales, que dinamicen la vida en el municipio.

-Búsqueda de la eliminación de la brecha digital existente entre distintas generaciones.

-Creación de un centro de día para la tercera edad y una guardería municipal.
-Eliminación de obstáculos a la circulación de peatones, con especial atención al paso de carritos de niños y personas con movilidad reducida.

-Apoyaremos los programas de voluntariado que luchen contra la pobreza, por la igualdad y/o en defensa de la cultura y el medio ambiente en Bezana.

-Mejora integral del pabellón polideportivo de Bezana.

-Renovación de las instalaciones deportivas de las localidades de Bezana, Soto de la Marina, Azoños y Prezanes y creación de unas nuevas en Sancibrián y Mompía.

-Habilitación de instalaciones deportivas en el campo de atletismo de Soto de la Marina.

-Construcción de una cubierta móvil sobre las piscinas municipales para mantener su uso durante todo el año y generar empleo a la vez que se da un gran servicio a los vecinos.

-Completar la red de saneamiento municipal.

 

 

5. Economía al servicio de las personas:

-Reducción de impuestos y tasas municipales al pequeño comercio, en especial:

-Bajada de la tasa de apertura de establecimientos.

-Disminución del Impuesto de Actividades Económicas.

-Negociación con las entidades bancarias para la reducción del pago de intereses de la deuda municipal y acordar un nuevo calendario de pagos más ventajoso.

-Eliminación de las cuentas y depósitos bancarios municipales en entidades que ejecuten desahucios y lanzamientos hipotecarios.

-Remunicipalización de servicios privatizados en anteriores legislaturas, como el servicio de aguas.

-Potenciación de Viviendas de Protección Oficial en régimen de alquiler.

-Modificación del PGOU para dinamizar los barrios del municipio y diseñar comunidades con acceso a servicios y zonas verdes.

-Prestación pública de los servicios de limpieza, basuras y jardinería.

-Apoyo al empleo autónomo, mediante ayudas, asesoramiento e incentivos fiscales que ayuden al mantenimiento de la empresa y la creación de puestos de trabajo.

-Cesión temporal de locales que permitan desarrollar iniciativas empresariales a los parados.

-Programa de ayudas y plan de inserción laboral de trabajadores y trabajadoras desempleadas de más de 45 años.

-Creación de una comisión municipal con el objetivo de buscar alternativas que eviten los desahucios de primera vivienda por motivos económicos sin ningún tipo de solución habitacional.

 

 

6. Transporte, comunicación y medio ambiente:

-Optimización del transporte público municipal realizando una conexión más óptima con el Centro de Salud, estaciones FEVE, red TUS y red ALSA.

-Coordinación, junto al Gobierno Regional y a otros ayuntamientos, de un transporte público que conecte más eficientemente con todos los puntos del área metropolitana de Santander y que dote a todo el municipio de conexiones de bus nocturnas los fines de semana.

-Mejora de las carreteras interurbanas y construcción de una zona segura para peatones donde esta no exista.

-Construcción de barreras acústicas, en colaboración con las entidades pertinentes, en las zonas próximas a la autovía de Bezana y Mompía.

-Eliminación de los puntos negros del municipio con especial atención a las zonas de más alta concentración de accidentes.

-Implantación de medidas de ahorro energético.

-Mejora de las redes de comunicación (televisión, teléfono e internet) del municipio.

-Apoyo a la producción local, al consumo de proximidad y al mantenimiento de zonas agrarias productivas.

-Mejora de las instalaciones de alumbrado público para disminuir el consumo de energía.

-Conservación adecuada de las zonas ajardinadas existentes y realización de un plan a medio y largo plazo para dotar a todos los pueblos del municipio de zonas de juegos y paseo.

-Fomentar la reforestación de montes y fincas particulares siguiendo el ejemplo de otros municipios donde se ha hecho con éxito.

-Erradicación de los vertederos incontrolados.

-Poner en marcha programas de erradicación de plantas invasoras.

-Fomento del reciclaje, promoviendo la concienciación desde la escuela, con campañas informativas y educativas y creando puntos de reciclaje en las zonas carentes de estos.

-Solución a los problemas de aparcamiento, con especial atención al centro de Bezana y las zonas de mayor afluencia estival.

-Creación de un punto limpio adecuado para el municipio.

-Plan para hacer de Santa Cruz de Bezana un municipio libre de maltrato animal.

-Creación de parques para perros para beneficio mutuo entre los dueños de las mascotas y demás vecinos.

-Mejorar los servicios y la limpieza de las playas del municipio, que además de ser una fuente de ocio generan numerosos puestos de trabajo a la hostelería municipal.

-Plan de actuación de conservación del municipio  y puesta en valor de zonas históricas y edificios singulares como partes vivas de los pueblos, con especial atención a los tramos pertenecientes al Camino de Santiago y a los viejos molinos existentes, símbolo municipal.

-Mejora y creación de una nueva red de sendas peatonales que integradas en la naturaleza que sirvan tanto para comunicación pedestre entre los distintos pueblos del municipio como para el ocio.